5 de mayo de 2015

NUESTRA SEÑORA DE EUROPA.


Nuestra Señora de Europa o la Virgen de Europa es una advocación mariana cuya devoción se inició en Gibraltar y en menor medida en Algeciras, España. El continente europeo fue consagrado bajo la protección de Nuestra Señora de Europa en el siglo XIV desde el santuario en Gibraltar, donde la devoción todavía continúa hoy en día, después de 700 años. Es la santa patrona católica de Gibraltar.


HISTORIA:

En el 711 la península ibérica fue invadida por los moros provenientes de Africa. Entre el 742 y el 1300 construyeron lo que hoy se conoce como el Castillo del Moro; en el punto más sur de la Roca, junto al mar, construyeron una mezquita. Los moros vivieron en Gibraltar hasta el 1309. Existen motivos históricos para sostener la hipótesis de que la mezquita fue construida antes de esa fecha: se sabe que ya durante la breve ocupación española (1309 - 1333) la mezquita se usaba como santuario cristiano. 
Del 1333 al 1462 Gibraltar estuvo de nuevo bajo el dominio árabe; el 20 de agosto de 1462 fue reconquistada y los moros expulsados definitivamente, año en el que reconquistó Gibraltar Don Rodrigo Ponce de León y Núñez y convirtió la mezquita en templo cristiano en honor de Nuestra Señora de Europa. Además, se edificó una gran capilla perpendicular a la pared este de la mezquita, dando lugar al Santuario de Nuestra Señora de Europa. Allí se instaló una estatua de madera policromada en color rojo, azul y dorado de la Virgen sedente y con el Niño en sus brazos, ambos coronados. La Virgen sostiene en su mano derecha un cetro con tres flores que simbolizan el Amor, la Verdad y la Justicia.
Portillo, historiador español del siglo XVII, evidenció en sus libros la belleza y riqueza que emanaba el Santuario, así como los muchos milagros que allí ocurrieron. El padre Jerónimo de la Concepción, que escribió un libro sobre Nuestra Señora de Europa, también menciona en el mismo los milagros que se le atribuyen.
El santuario sufrió varios avatares a lo largo de los siglos siguientes: En 1704, Gibraltar fue tomado por la flota británica y el Santuario fue nuevamente saqueado. Las estatuas de la Virgen y el Niño fueron mutiladas y arrojadas al mar, pero sus restos fueron hallados por un pescador que hizo entrega de los mismos al sacerdote Juan Romero de Figueroa, que llevó los restos de la estatua a Algeciras para ponerlos a salvo.
Durante el Gran asedio a Gibraltar de 1779 a 1783 el santuario quedó demolido, pero se fabricó una réplica de la imagen de la virgen de Europa que se colocó en el altar principal de la catedral gibraltareña.
La imagen original permaneció en la Capilla de Nuestra Señora de Europa de Algeciras hasta 1864, año en que fue devuelta a Gibraltar y quedó una copia de la misma en Algeciras.
La restauración del Santuario abandonado comenzó en 1962 y en septiembre de este mismo año se celebró otra vez misa en el lugar.
El 7 de octubre de 1968 se trasladó la imagen de Nuestra Señora de Europa al Santuario.
En 1973 se realizaron obras de ampliación y remodelación. 
En 1979 Juan Pablo II aprobó oficialmente el título del Santuario como Nuestra Señora de Europa y Patrona de Gibraltar cuya fiesta se celebra el 5 de mayo, día en que se conmemora también el Día de Europa.
En 2009 se ha celebrado el 700 aniversario de la devoción a la Virgen de Europa.

NUESTRA SEÑORA DE EUROPA EN ALGECIRAS

La Capilla de Nuestra Señora de Europa de Algeciras conocida popularmente como Capillita de Europa está situada en la Plaza Alta, fue construida como hoy la conocemos en 1769 debido a que quedó muy afectada por el terremoto de 1755.
En el lugar que ocupa existía anteriormente otra capilla consagrada en su origen a San Bernardo y construida en el cortijo de los Gálvez en 1690.
En 1704, tras la toma de Gibraltar por los británicos, los gibraltareños huidos construyeron sus casas entorno a la capilla, en principio eran edificios provisionales pues se confiaba en que el Peñón se recuperaría pronto pero con el paso del tiempo pasó a ser el germen de la futura nueva ciudad, en la ermita se colocó la imagen de Nuestra Señora de Europa, venerada en Gibraltar, que se reconstruyó de la profanación de la Capilla de Europa gibraltareña tras el expolio de las tropas anglo-holandesas así pasó a llamarse de la Virgen de Europa, la imagen original se devolvió a Gibraltar en 1864 y la actual es copia de 1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario